Libros Chulos: “¿Dónde está Spot?”

Éste es otro de esos libros que al conocerlo pienso que es demasiado sencillo y “de demasiado peques” para mi gusto. Pero luego supe que se usaba para trabajarlo en inglés y como “buena teacher”, decidí darle una oportunidad.

CAM05428

Spot es, como dice en la portada de su primer libro traducido al español gracias a la editorial Patio, un clásico en todo el mundo. Eric Hill escribió y dibujó un gran número de secuelas de este simpático perrito que tuvieron mucho éxito y fueron traducidos a muchos idiomas, pero nunca hasta ahora al castellano. El éxito fue tal que Spot tuvo su propia serie de capítulos televisivos en la BBC.

Aquí una lista de reproducción con un buen número de capítulos, el primero de los cuales es precisamente “Where’s Spot?”, título del que hablamos.

¿Y me ha gustado “¿Dónde está Spot?” como teacher? Sí, y mucho.

Es un libro sencillo, la premisa no puede ser más simple: es hora de cenar, pero Spot está escondido y su madre, Sally, lo busca por toda la casa.

CAM05429

La mamá de Spot irá probando en diferentes lugares y objetos de la casa en los que cree que su hijo puede estar, pero siempre encuentra a otros animales que le dicen que ellos no son Spot, hasta que finalmente una tortuga que está escondida bajo la alfombra confiesa su paradero.

El hecho de que sea tan sencillo es lo que en principio no me llamaba la atención, pero para trabajarlo en inglés nos viene de perlas, porque los niños entienden segurísimo la historia, y eso les da mucha confianza en sí mismos, que se sorprenden de saber tanto inglés.

CAM05430

Se trata, además, de un libro interactivo, puesto que tiene solapas que vamos levanantando para comprobar si Spot se encuentra en cada lugar elegido por su mamá como posible escondite. Para hacerlo todavía más interactivo y atractivo, animo a mis alumnos a que, además de levantar la solapa, le pregunten al animalito que sale que si él o ella es Spot, a lo que yo contesto poniendo cada vez una voz diferente. Me gusta poner voces graves a los animales pequeños y muy agudas a los grandes, algo que les deja un poco perplejos al principio pero que después les hace mucha gracia xD

CAM05431

La estructura es, por tanto, muy repetitiva:

  • Where’s Spot? Is he… (somewhere)?
  • *Abre la solapa* Are you spot?
  • No!

Así que no sólo es fácil de entender sino también de anticipar, dándonos la oportunidad de repetir frases sencillas pero completas.

CAM05432

Y la cosa no acaba aquí, y es que me parece un libro genial para trabajar el vocabulario de la casa: door, clock, piano, stairs, wardrobe, bed, trunk o chest (aunque confieso que yo digo simplemente box), carpet y bascket. Y lo mismo con algunos animales salvajes: bear, snake, lion, monkey, crocodile, penguin, turtle y, obviamente, dog.

CAM05433

Pero académicamente lo que creo que marca la diferencia es la sencillez con la que pueden trabajarse las preposiciones con este libro: in, on, under, behind… y para aprovechar al máximo esta característica, suelo tender a equivocarme en la primera localización del posible escondite de Spot: primero pregunto si está encima de la cama en lugar de debajo, de manera que todavía no permito que el  niño o niña abra la solapa, puesto que no he preguntado exactamente por esa localización. Esto les da más ganas todavía de por levantar solapas y les deja pensando qué ha cambiado en la frase para que antes no me dejara abrir la solapa y ahora sí…

Así que si os preguntabais si era posible jugar al escondite con un libro, ya sabéis que sí se puede, y además, eso de que en una casa que es aparentemente tan normal encontremos animales salvajes por todos lados en lugar de un perro… ¡les resulta muy divertido! Los niños piden “más” (literalmente), ¡se les hace corto! Pero no se preocupen, eso lo arreglamos en un momento :P

CAM05434

El reencuentro es tan tierno… :)

Porque os cuento qué voy a hacer con los grupos que todavía no han conocido a Spot, y es que, aprovechando que viene la Pascua, me gusta hacer una eggs hunt en mis clases, porque es una actividad que les divierte mucho y puedo utilizarla para trabajar cualquier cosa que estemos dando en ese momento.

¿Cómo? Pues el año pasado hice pequeños huevos de colores con cartulina con pistas en el reverso que escondí por diferentes lugares para que fueran de uno a otro hasta conseguirlos todos y recibir un detallito en forma de chocolate como recompensa, pero este año leeremos a Spot, o más bien lo buscaremos por toda su casa, y luego le seguiremos buscando aunque esta vez por el aula, ¡o puede que un poco más allá!

2016-03-21-01-31-56

Seño Punk involucrando a toda la academia para la Eggs Hunt xD

Como en el libro salen animales escondidos, yo también esconderé animales por el aula, y detrás les pondré la pregunta de si Spot está en el siguiente escondite. Así, extenderemos un poco el cuento y seguiremos pronunciando esas frases hasta que se nos queden grabaditas a fuego en la cabeza xD Es broma, con lo que les gusta a ellos repetir… :P

De hecho, creo que no llegaremos a encontrar a Spot en el libro, sino que la tortuga nos llevará a alguna parte del aula, y será como si realmente se tratara de una extensión de la historia hasta por fin encontrar a Spot.

Ya que son animales, utilizaré los de cartulina plastificada que tengo para contar “¿A qué sabe la luna?” y que podéis descargar en el post correspondiente o directamente aquí, les colocaré detrás el cartelito con cartulina y blu tack, y dibujaré a Spot en otra cartulina para poder esconderlo también y encontrarlo en último lugar.

¡Ya os contaré qué tal nos va en esta búsqueda del tesoro!

Y por si os lo preguntábais… sí, Seño Punk espera a que salga por fin la traducción de cierto libro al castellano para trabajarlo en la clase de inglés, ¡es así de rebelde! jijiji xD


Aquí te dejo el enlace a los libros chulos que hemos reseñado por ahora. Además, si te ha gustado alguno de ellos y quieres comprarlo, puedes hacerlo en Amazon a través de nuestros enlaces afiliados. Tú pagarás exactamente lo mismo y colaborarás para que podamos seguir reseñando Libros Chulos.  :)

El de hoy puedes pedirlo aquí mismo, sólo tienes que hacer click sobre las imagen que inserto a continuación:

51uu8wjwzul-_sy481_bo1204203200_

Cómprame en Amazon

Anuncios

5 pensamientos en “Libros Chulos: “¿Dónde está Spot?”

  1. Me alegro mucho!!! Mira que es un libro super sencillo, pero la verdad es que da mucho juego y les gusta mogollón. Cuéntanos las ideas y sobre todo si te dieron un buen resultado, porfi! jejeje

  2. Pingback: Libros Chulos: “Un día perfecto” | Entre Actividades Infantiles

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s