Libros Chulos: “Más allá del océano” + SORTEO ¡8.000 seguidores en Facebook!

Hoy traigo un Libro Chulo que me parece muy especial, y además vamos a sortear un ejemplar para celebrar el Día del Libro y que ¡ya somos 8.000 en Facebook! Se trata de “Más allá del océano”, de Elena Borràs Alcaina.

DSC_2294

Elena es maestra en Rafelbuñol, un pueblo que además me pilla cerquita, y digo que es un libro especial porque se trata de una autoedición. Ya os podéis imaginar que no es fácil ser elegido por una editorial para publicar tu obra y no cualquier otra, y estoy segura de que no depende demasiado de la calidad de tu propuesta. Elena mandó copias a muchas editoriales, pero no hubo respuesta o en caso de haberla le dijeron que no interesaba o que no lo podían mirar en meses, así que Elana se propuso autoeditar gracias a una web bastante conocida en estos temas como es pasionporloslibros.com. De esta manera, Elena ha podido editar el libro tal y como lo ha concebido, sin cambiar detalle alguno, cosa que supongo será harto difícil si te lo publica una editorial. Pero claro, también ha tenido que correr con los gastos de la edición, invirtiendo su dinero con la esperanza de que el libro tenga un mínimo de éxito para que esta aventura no le supusiera pérdidas económicas.

Pero desde luego la edición de su libro no es la única aventura que ha vivido Elena Borràs, pues está casada con un chico sudamericano llamado Alberto, con el cual ha formado una familia mixta: tienen dos hijos comunes, Martina y Gerard, y Alberto ha sumado a Noelia a la familia, su hija mayor de una relación anterior. Quédense con los nombres, porque serán los protagonistas de “Más allá del océano”.

DSC_2296

Parece ser que Alberto tenía muchas ganas de viajar a su país con su pareja e hijos y conocer a su familia y sus orígenes al otro lado del Atlántico, y aunque Elena intentaba alargarlo porque no estaba muy segura de realizar ese viaje, finalmente decidieron poner rumbo a América en las vacaciones de verano y pasar un mes con la familia que les esperaba allí.

DSC_2299.JPG

Comenzaron los infinitos preparativos, y los niños, evidentemente, fueron haciéndose su propia idea de cómo sería aquel viaje tan especial. Lo idealizaron, claro, y aunque los papás intentaron explicarles que la vida en su lugar de destino no tenía nada que ver con la vida aquí, como pequeños e inocentes, no habían visto jamás otra cosa y eran incapaces de imaginar otra manera de vivir que no fuera la suya propia y en aquel mismo momento.

Emprendieron por fin su aventura, y tras 26 horas de viaje (¡ahí es nada, qué campeones!), llegaron a la casa que sería su hogar durante el siguiente mes. Estaban cansados y todo aquello les resultaba tan extraño…

DSC_2300.JPG

El resto de la historia, en la que estos niños aprenden a vivir de una manera mucho más humilde, y además interiorizan valores de la manera más directa, vivencial y también lúdica posible, podéis leerla en el libro, pues Elena decidió escribirlo para compartir esta maravillosa y a la vez difícil experiencia, “porque las familias de nuestras características (edades de nuestros hijos y número), cuando van de vacaciones eligen otros destinos más divertidos a priori y más baratos, y pensé que que era ésta una manera de que nos acompañaran en este viaje tan especial y que da tanto juego“.

DSC_2301.JPG

Y hay detalles que le dan mayor valor si cabe a esta bonita historia, pues como ella misma explica, “decidí narrarlo desde el punto de vista de mis hijos, con sus propias palabras, con un léxico fácil, muy fácil, que les resultara comodo y cercano: de niño a niño.“. Además, y para mí esto tiene mucho valor, Elena era muy consciente de que “mi visión como adulto dista mucho de la de mis hijos, pero la suya es más inocente y más limpia.”

DSC_2304.JPG

El cuento describe, en primer lugar, la preparación del viaje, el viaje en sí y también aquello que se encuentran al llegar, que, como podéis imaginar, no era exactamente lo que esperaban. Después describen cómo se vive allí, lo que hay, lo que no… y empiezan a sospechar que el mes que pasarán allí no será tan especial ni divertido como eperaban… pero finalmente le darán la vuelta a todo y el viaje acabará siendo maravilloso.

DSC_2306

Mas allá del oceno” es una invitación a reflexionar, tanto para grandes como para pequeños, sobre temas tan importantes como la felicidad, el materialismo, las condiciones de vida de los países en vías de desarrollo, la superación… y también  sobre la búsqueda de uno mismo, de los propios orígenes.

DSC_2308

Otra cosa que me gusta mucho de la edición es que Elena tuvo clara la estética que debía tener desde el principio, pues “el país donde viajamos, que en el libro no nombro porque dejo libre que cada uno imagine dónde puede ser ya que hay más países en esas condiciones, es un continuo reciclar, reutilizar y reducir, y quise aproximar esta realidad y hacerla a la vez divertida combinando imágenes con materiales y texturas diferentes, con unos personajes muy lineales colocados sobre los collages“. Y por si fuera poco, la tipografía elegida, además de muy divertida, es la creada por Anna Vives, una chica catalana con Síndrome de Down. Siendo maestra de Educación Especial, no podía haberla elegido mejor, ¿verdad?

Ya os he ido dejando bocaditos del libro en forma de fotografía, pero si queréis ver el inicio de la historia en todo su esplendor, podéis hacerlo aquí.

Y si os habéis quedado con ganas de conocer esta bonita historia de principio a fin, podéis comprar “Más allá del océanoaquí mismo ;)

 

Por último, como decía al principio de esta reseña, hoy es el Día del Libro, y además ya somos 8.000 en la página de Facebook de Entre Actividades Infantiles, y aunque no suela prestar mucha atención a estas cosas de los números, la verdad es que es una cifra que nunca pensé que pudiera alcanzar, así que para celebrarlo y agradecéroslo, ¡sorteamos un ejemplar de “Más allá del océano”!

DSC_2294 mod

¿Qué hacer para participar?

¡Y nada más! Así de fácil. Eso sí, se trata de un sorteo de ámbito nacional (para España), y tenéis una semana para participar, pues se cerrará el sorteo el domingo 30 de abril de 2017 a las 23:59 h.

Ojalá el sorteo haga que muchas más personas conozcan “Más allá del océano” y Elena pueda vender muchos ejemplares de esta bonita historia :)

Mucha suerte a todos y ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Anuncios

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s