Seño Punk en primaria: “Visit the doctor” con imprimibles

Hace muuuuuucho que no me paso por aquí, de hecho la última entrada (que afortunadamente fue de las cañeras, mis preferidas) data del 14 de febrero… pero tengo una buena excusa, y es que estoy a tope preparando las opos.

Desde entonces ha llovido bastante, y ha habido novedades en mi vida laboral, puesto que por fin he entrado en el sistema público como interina (ya era hora, creo que ya os he contado alguna vez que el sistema de oposiciones, además de ser altamente injusto, no se me da nada bien…), aunque no ha podido ser como maestra de Educación Infantil y he tenido que espabilarme (porque se me acababa el tiempo para consolidar) y agarrarme a la primera oportunidad, que ha resultado ser la especialidad de inglés. Así que, como reza el título, Seño Punk ha dejado, muy a su pesar, la etapa de Infantil aparcada para centrarse en primaria (al menos en lo laboral).

Me ha tocado un tercio de jornada, y estoy muy contenta porque me permite tener incluso más tiempo que antes para estudiar y además he podido olvidarme de editoriales y libros, porque me han encargado un desdoble para practicar speaking, así que he tenido que preparar actividades motivadoras para desarrollar esa habilidad. Desde mi punto de vista, muy divertido.

Así que hoy os presento una de las actividades que más ha triunfado estas últimas semanas: “Visit the doctor”.

Seño Punk en primaria_

Primero fueron mis alumnos de 5º y luego también los de 2º, y a todos les ha gustado mucho. Es un simple role play en el que un alumno hace de doctor y otro de patient. No es la primera vez que lo hago, y de hecho tengo una entrada sobre cómo suelo hacerlo en Infantil (confieso que es una filia mía personal, me atrae el tema sin remedio xD), pero en esta ocasión ha sido algo más elaborado, y como las fotos que subí a redes sociales tuvieron bastante éxito (especialmente en mis cuentas personales), he decidido dejarlo por escrito y colgar los imprimibles que he usado, por si a alguien le interesa.

Lo primero que hacemos es escribir el diálogo en la pizarra para tenerlo como referencia durante toda la sesión. Intento seguir sus sugerencias, pero al final escribo más o menos siempre lo mismo xD

  • Good morning.
  • Good morning, doctor.
  • What’s the matter?
  • I’ve got a ______________

En este momento les enseño una serie de tarjetas de vocabulario básicas sobre el tema (en la foto de abajo se ven en la parte inferior): a headache, a stomach ache, a fever, a bad cough, a sore throat…  Y vamos practicando la pronunciación de estas pocas frases juntas. Luego seguimos escribiendo:

  • Can I check your _____________?

Y aquí les doy 3 opciones: temprature, throat o heart. Y las asociamos con algunos objetos que llevo a clase: pueden usar termómetros de papel plastificados, depresores para mirar la garganta (con medidas de seguridad e higiene, como ponerlo sólo en la puntita de la lengua o tirarlo tras usarlo una sola vez), y la estrella de la actividad: el fonendoscopio.

  • Is it all right?
  • Take this pills and you will recover / get well.
  • Thank you, doctor.
  • You’re welcome.

Después de ensayarlo un par de veces todos juntos y con algún voluntario, se ponen en grupitos y van alternando roles, intentando representar ese diálogo. Al paciente le doy una de las tarjetas de vocabulario y ese será el problema con el que acudirá al médico.

DSC_2113

Y para hacer la actividad más atractiva e interesante, incorporé varios formularios plastificados a rellenar, tanto para el paciente como para el médico (con rotus para pizarra blanca). Por lo general, son difíciles de rellenar para ellos, pero les encanta utilizarlos y tienen mucha curiosidad por saber las palabras difíciles, aunque la base es que rellenen lo esencial: dónde y cuánto les duele en caso de ser pacientes, ratificar síntomas y si lo que exploran está bien o no en caso de ser médicos… así como unas pequeñas recetas. Las encontré en su momento en Pinterest, pero ahora ya no sé donde está todo, así que os dejaré los imprimibles para descargar en estos links:

Como digo, los dos primeros imprimibles no son míos, pero no recuerdo dónde los encontré, así que si alguien los reconoce como propios, que se ponga en contacto conmigo para enlazarle (aunque imagino que serían anglosajones). Disculpen las molestias.

 

No los he impreso enteros, sólo las páginas 2 y 3 del primer archivo y la página 1 del segundo. El tercero es en realidad una modificación para dejar un poco más a mi gusto las recetas que había encontrado originalmente. Y el cuarto son las tarjetas de vocabulario y los termómetros (que por cierto siempre lo he llamado “thermometer“, pero un alumno inglés dice que él dice “fever checker“).

_20180510_224136

Les encaaaanta decir que tienen de todo y que van a morir de dolor, y obviamente la receta que más triunfa es el Dalsy xD

Ellos pueden disponer de termómetros y depresores al gusto (siempre que no abusen, pues son para todos), y yo iba grupo por grupo para ir ayudándoles con la pronunciación y para ofrecerles el codiciado fonendoscopio tras decir “let me check your heart?“. No pensaba que les fuera a sorprender tanto como en Infantil el hecho de poder escuchar el corazón del compañero, pero resulta que sí, que sus caras de ilusión son bastante parecidas ^_^ Además, también me ha venido de perlas con alumnos que se negaban a participar de inicio porque dicen que no saben o simplemente “no me da la gana“, pues en cuanto les dejo escuchar el corazón del vecino, como diría el Cigala, la cosa cambia. La verdad es que lo recomiendo mucho, porque a nivel motivacional funciona de lujo, y aunque parezca una tontería, es una experiencia muy guay para ellos (e incluso de disminución de ansiedad ante una visita real al médico en caso de ser más peques) y tampoco es excesivamente caro. El mío me costó en su momento 30€ (en… 2005, tal vez xD) en una casa especializada en suministros médicos, porque lo compré para uso profesional (y ni siquiera así hizo falta que fuera un Littman), pero hoy en día se puede comprar perfectamente en Amazon, por poner un ejemplo, y los hay bastante baratos.

Como colofón, este último carnaval me disfracé de Dra. Punk, y conservaba una camiseta que pinté con rotus de tela para que pareciera una bata de médico, de manera que también la llevé a clase y les dije que se la pondría a quien escuchara hablar todo el rato en inglés y además pronunciando bien, algo que les hizo también mucha ilusión.

IMG_20180430_115929_958

Ahora ya no soy la profe nueva, sino la profe mágica (porque, por supuesto, he contado a primero y segundo “What’s in the witch’s kitchen” y ha triunfado tanto como en Infantil) y la doctora. Igual tiene que ver con que alguna vez, por descuido o falta de tiempo, me he paseado por el cole con la camiseta de Dra Punk xD

Y creo que poco más que añadir, ya me he enrollado demasiado para estar en las fechas que estamos, pero si tenéis cualquier duda o sugerencia, ya sabéis que soy toda oídos (o más bien ojos) :)

Puede que las siguientes entradas vayan en un sentido parecido, tal vez con más imprimibles para inglés en primaria. Puede que un juego de tablero tipo oca editable que yo he adaptado para trabajar las partes de la casa con el libro “La casita desplegable” (que ya reseñé en su momento); un juego de “dictado a la carrera” para trabajar los lugares de una ciudad; cómo he adaptado el juego del Lidl “Labyrinth” que ya enseñé en Facebook; o la reciente incorporación del Cluedo, que todavía tengo que probar pero para el que he hecho un material a modo de chuletilla que creo que os puede gustar ^_^

Si alguien le tiene ganas a algún tema en concreto que me lo haga saber y le doy prioridad!

¡Hasta la próxima, esperemos que pronto!

Anuncios

Un pensamiento en “Seño Punk en primaria: “Visit the doctor” con imprimibles

  1. Pingback: Seño Punk en primaria: Jugamos al Cluedo en inglés | Entre Actividades Infantiles

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s