Cómo preparar las primeras clases de inglés en Infantil

Tras publicar de nuevo en facebook, por aquello del inicio de curso, el post en el que hablaba sobre cómo creo que debería ser el inglés en Educación Infantil, he recibido mensajes por varios medios que me pedían consejo sobre cómo empezar. Además, también he vsito por redes sociales que no es algo aislado, sino que hay bastantes personas que empiezan en esta tarea y tienen dudas porque quieren hacerlo bien, así que en este post intentaré dar mi punto de vista sobre cómo creo que deberían ser los primeros días en una clase de inglés en la etapa de infantil.

Hillary and Chris Johnsonare expecting their third child!

En primer lugar, dejo aquí los links de varios posts de este mismo blog que pueden resultar interesantes para afrontar esta tarea:

Con esto como base, lo primero que me gustaría decir es que, por favor, no tengamos ninguna prisa. Las primeras clases van a ser un poco desastre, hay que tomárselo con calma. Además, nuestro principal objetivo es que nuestros alumnos y alumnas se lo pasen bien, tengan muchas ganas de aprender inglés, y ya de paso, que estén en contacto con la lengua y aprendan algo de vocabulario, frases… así que hay que ser coherentes.

¿Hablar inglés desde el principio de los principios? Sí, claro que sí, pero también debemos ser flexibles, no pasa nada si utilizamos la lengua materna para cosas puntuales.

Creo que lo mejor es hablar en primer lugar de los grupos más peques, y luego de los más “experimentados”.

Con los más peques, sobre todo si es su primera aproximación al idioma:

Hay que tener en cuenta que son muy pequeñitos, y que mucho más que un nuevo idioma, necesitan establecer una relación de confianza con el adulto. Si lloran, no pasa nada, es normal, las novedades son muy difíciles de afrontar para ellos. Dales mucho mucho cariño, besos y abrazos a todos aquellos que lo necesiten, y respeta la distancia con aquellos que no están por la labor. Si no quieren participar, no les obligues, y no te sientas mal por ello. No es que no les gustes tú ni tu clase, simplemente no te conocen y necesitan tiempo.

Si vienen a tu clase, deja que la exploren a su aire (eso quiere decir que lo que no puedan tocar, mejor que lo guardes previamente), y deja que utilicen los juegos. Juega con ellos como uno más, si te apetece. Y obsérvales. No sólo en este momento, sino siempre, porque vas a recoger mucha información que te va a ayudar a mejorar cada día.

Es bien sabido que en infantil se suelen empezar las clases con asambleas para trabajar vocabulario básico, entre muchas otras cosas, pero con los más peques no me parece una buena idea para empezar, al menos al principio. Si les cuesta mucho prestar atención en una asamblea en su lengua materna, podemos imaginar lo poquito que van a durar escuchando una en la que no entienden nada. Mejor date un baño de YouTube y escoge canciones facilitas, es decir, con poca letra y repetitivas, con ritmo y a poder ser divertidas, ponles un baile que tenga que ver con el significado y ¡a bailar! Además del juego libre, para mí es la mejor forma de empezar una clase: bailando una canción que nos sirva para saludar. No pasa nada si el primer día no te da un buen resultado, pruébalo alguna vez más, y si sigue sin gustarte (o a ellos), cambia de canción para saludar hasta que encuentres una con la que tanto tú como ellos estéis a gusto, y ponla siempre para empezar la clase, pues es una forma de centranos, empezar la clase de manera divertida y anticipar qué es lo que va a ocurrir, que es algo que los peques agradecen mucho.

Me gustaría puntualizar que cuando digo “bailar” no me refiero a cada uno en su sitio sin poder desplazarse. Hablo más bien de un baile al que estamos poniendo pasos poco a poco, pero que les dé la oportunidad de desplazarse, de saltar… en definitiva, de moverse libremente por el aula.

Esta canción les suele llamar bastante la atención, a pesar de que yo le tengo poco de manía ya xD Eso sí, en general no la pongo entera, o la cantamos acortándola, porque se les hace larguita.

Normalmente, y sobre todo al principio, yo combino canciones para bailar y juegos de movimiento con alguna actividad más calmada, en principio con el objetivo de que se lo pasen bien, y si metemos algún concepto pues que sean de cosas muy muy sencillitas y que puedan ver y tocar, cuanto más cercanos a ellos mejor: los colores, su propio cuerpo…

Algunos ejemplos de actividades de movimiento:

  • El típico color, color… para que busquen algo por la clase que sea de ese color.
  • Realizar acciones como correr, saltar, ir a la pata coja, andar, patalear… cuando la teacher diga cada uno de los verbos en inglés. Mejor, de nuevo, si pueden hacerlo libremente por el aula.
  • La actividad del tren para trabajar slow and fast que explico, entre otras actividades, en este post.
  • Canciones para moverse como ésta:

Algunos ejemplos de actividades más calmadas (que no quiere decir que se tengan que sentar en su silla, yo lo evitaría como mínimo los primeros días):

  • Las actividades para trabajar big and small del mismo post que acabo de enlazar.
  • Asignar un movimiento a algunas partes del cuerpo y tener que imitarlos cuando la teacher mencione dicha parte del cuerpo. Esto funciona mejor si los movimientos son graciosos, si hacen ruido… Por ejemplo, oler muy fuerte (no sé si eso tiene mucho sentido, pero creo que se entiende xD) y hacer como si oliera mal cuando decimos “nose”, o dar un beso al aire lo más ruidoso que podamos y a poder ser poniendo cara de enamorados cuando decimos “mouth”.
  • 1 foot, 2 feet: nos tumbamos en el suelo y levantamos un pie cuando la teacher dice “one foot”, y vamos repitiéndolo para ir alternando los pies hasta que decimos “2 feet” para que todos pataleen en el suelo con ambos pies. Parece una chorrada, pero les encanta. No van a entender lo que hacen todavía, pero ya generarán conexiones, ya…
  • Alguna actividad en la que tengan que atendernos pero haciendo un poquito el payaso, equivocándonos con cosas que son fáciles o siendo un poco torpes tampoco está de más. Por ejemplo, yo dibujo mucho en la pizarra mientras voy entonando una cancioncilla de intriga, y de vez en cuando… “¡Chan chan!“. Ellos tratan de adivinarlo en castellano, y me hago la tonta y me sorprendo de que lo digan así de mal. Chorraditas que les mantienen conectados.

He de decir que siendo tan peques lo mejor es que el adulto les acompañe en todas las acciones. Si no tienes miedo de tirarte al suelo, correr y saltar con ellos, tanto ellos como tú os lo pasaréis en grande. Y para mantener su atención, utiliza cambios en la intensidad de la voz, haz un poco el payaso, ríe con ellos.

También está genial presentar una mascota:

  • He tenido varias durante los últimos años y puedo asegurar que las mejores son, sin duda, aquellas a las que podemos moverles la boca para hablar.
  • Dale una personalidad: prepara una voz que vayas a recordar y utiliza siempre la misma. He de decir que la que mejor me funciona es una voz grave, que llame mucho la atención. Obviamente elige un nombre, mejor si es cortito.
  • Deja que le besen y le abracen, que establezcan un vínculo.
  • En adelante, yo usaré la mascota sobre todo para que les rete de alguna forma y le muestren cuánto saben. Mejor cosas sencillitas para que se vean capaces e incluso expertos. Y si la mascota es un poco torpe y se equivoca a menudo, risas aseguradas.

dex

Buscaré algún vídeo de mi compi Dex y a ver si puedo enseñarlo por Redes Sociales a modo de ejemplo (ahora mismo no lo tengo conmigo).

Y para acabar, antes de cantar una canción para decir “Good bye” o “Bye bye“, un cuento.

Antes de contarlo, pedimos que se sienten cómodamente, y que por favor haya silencio y presten mucha atención. La mejor forma de hacerlo será siempre con un chant que lleve movimientos para que se entienda perfectamente lo que quiere decir. Y será el chant que recitemos, mejor si lo hacemos en voz bajita, siempre que vayamos a contar un cuento.

Yo tengo un cuento preferidísimo para los primeros días, y es “What’s in the witch’s kitchen”. Vale muchísimo la pena tenerlo, pues el curso pasado me gané el amor incondicional a las clases de inglés por parte de muchos alumnos y alumnas gracias  a él. ¡Venían contentísimos sólo para que les contara el cuento! Eso sí, hay que echarle mucho teatro, visita el link que he puesto para ver cómo lo cuento yo y por qué creo que tiene taaaanto éxito.

ezgif-4-5365b277c0

En general, los cuentos que más les van a llegar son aquellos que tengan canciones, estructura repetitiva, en los que se puedan mover, con los que puedan interactuar de alguna manera… y, por supuesto, si haces un poco de teatrillo, exageras las emociones y expresiones, siempre será mucho más divertido. Obviamente, cuentos cortos, sencillos y con frases igualmente sencillas. Mejor no los leas, interprétalos. Si te ves un poco apurado a la hora de hacer de cuentacuentos, primero recuerda que a ellos les va a parecer que lo haces genial, y segundo échale un ojo a este post en el que doy consejos para que tu cuentacuentos sea un éxito, basándome en todo un clásico de la LIJ. Además, tengo algunos cuentos reseñados que pueden ser de ayuda:

 

Como véis, hemos llegado al final de la clase y no hemos dicho ni siquiera “What’s your name?” “My name is Pepito“, pero es que yo creo que por ahora no es necesario, habría sido una clase mucho más aburrida si lo hubiéramos hecho, se habrían portado peor, no habrían prestado apenas atención… todo llegará.

Con los más “experimentados”:

Con ello me refiero a los que ya han tenido un contacto previo con el inglés, y ya tienen 4-5 años. Con este grupo no me voy a extender tanto, creo que se cogen rápido a las clases normales y a partir de ese momento ya no formaría parte de este post.

Yo sigo empezando con una canción para saludarnos, y luego me presentaría y haría que se presentaran también ellos. Yo siempre soy horrible para los nombres, y algo que me funciona muy bien para que sigan prestando atención mientras sus compañeros dicen “My name is Juanito“, es intentar repetir todos los nombres que han dicho hasta el momento, por supuesto señalándoles y no sólo eso sino también equivocándome a propósito, mejor todavía si les pongo nombres graciosos como “Rigoberto” o “Azuceno”. De nuevo, risas y atención asegurada. También te recomiedo esta actividad de presentación que el curso pasado me fue muy bien con los de 4 y 5 años.

portada

Aquí ya van a tener un cierto nivel, por muy corto que sea, y lo mejor, sin duda, es indagar para ver qué es lo que ya saben, y preparar a partir de ello las siguientes clases. Obviamente las primeras a modo de repaso. Si hay un libro que seguir, personalmente yo no lo usaría en las primeras clases.

Lo que más van a recordar son las canciones, así que no tengas ningún reparo en preguntarles qué canciones saben y cuáles les gustan. Ponlas en la PDI y báilalas con ellos, y, por qué no, úsalas también en las siguientes clases. Ellos se sentirán seguros y sabios, y si además te enseñan una canción que tú no sabías, tú ganas una canción y ellos mucho orgullo.

Y a partir de aquí, empezaría con asamblea:

  • Empieza con asambleas cortitas para repasar lo que ya saben, que no se aburran, ya la iremos alargando un poco
  • Ya sabes que funcionan muy bien los encargados o miniteachers, aunque yo no los introduciría en la primera clase, ni mucho menos. Si pueden ver de alguna forma quién es el siguiente encargado, mejor. Además, si no te lo preguntarán continuamente xD
  • Y de nuevo la mascota.
  • Mete canciones cortas en la asamblea sobre aquello que vais repasando. Confieso que yo la mayoría me las invento porque no me gusta las que encuentro en Youtube (y me tengo que grabar cuando las invento, proque luego no recuerdo la letra o les cambio la melodía xD), o hago versiones cortas con las partes que me gustan. Las melodías de canciones clásicas con letras que te interesen, casi siempre funcionan, porque no son muy rápidas ni demasiado lentas. Y como siempre, letra sencilla y repetitiva. Ponedles gestos, mejor todavía si hay alguna onomatopeya graciosa. Miraré si tengo grabaciones sobre todo de las canciones de las estaciones, y puede que suba alguna a redes sociales, pero no prometo nada porque me da mucha vergüenza xD
  • Apoya siempre que sea posible con algo visual, y mejor todavía si es manipulativo: un panel, una tarjeta infinita para las estaciones como la que enseñé en este post
  • No te empeñes en hacerla de una manera determinada, sé flexible. Observa lo que necesitan y lo que les gusta o disgusta, lo que les divierte y lo que les aburre. Y lo mismo con la disposición: con algunos grupos me funciona el círculo, con otros me va mejor que se dispongan como si fueran a ver una peli, en una zona diáfana o en un rincón…

La asamblea les ha obligado a estar demasiado tiempo sentados, están inquietos… pues ¡a mover el esqueleto con otra canción! Sí, te vas a hartar de canciones xD

Con esta canción se aprenden los meses del año en menos que canta un gallo. La bailamos desplazándonos de diversas maneras hacia un lado y otro del aula con cada mes. Yo me vengo arriba muy fácilmente y ellos se lo pasan pipa. 

Aquí de normal haría actividades con flashcards (las sacamos una a una y las repetimos, las identificamos, señalamos y decimos el concepto… cuanto más divertido siempre mejor, como en algunas de estas actividades que proponía con materiales sencillos) y finalmente ya lo que queramos trabajar ese día, siempre con actividades manipulativas, de movimiento, juego simbólico… Peeeero, la verdad es que para los primeros días haría actividades más parecidas a las descritas más arriba para los más peques.

Y por supuesto, al final, de nuevo, story time (mirar más arriba) y canción para despedirnos.

Lo más sencillo del mundo, pero les gusta.

Por cierto, les mola mucho también si cantamos un mismo estribillo como si sintiéramos varias emociones distintas: ya sabes, cómo lo cantarías si estuvieras alegre, si estuvieras enfadado, si tuvieras miedo… y cuanto más exagerado, ¡mejor!

Por último, pero no menos importante, decirte que dar clase en Infantil puede ser maravilloso y divertidísimo, así que disfrútalo.

Ya sabes, ésta es mi manera de verlo, mi forma de hacerlo, puede que a ti te funcionen cosas distintas. Yo cada año voy variando también. ¿Me cuentas tus trucos?

Espero que haya sido útil y disculpad la extensión :)

Anuncios

4 pensamientos en “Cómo preparar las primeras clases de inglés en Infantil

  1. Muchas gracias por todos tus consejos y los libros recomendados. Me los estoy apuntando para que no se me olvide nada :) Tu página va a ser mi guía en este curso!

  2. Todo un honor y también responsabilidad, @myteachingexperience! Ya me contarás qué tal te va. Ánimo y a pasarlo genial!!!

  3. Eso es que lo quieres hacer genial! Jejeje Ya verás que con paciencia, cariño, y muchas ganas de disfrutar todo va genial. Suerte!

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s