¿Funcionario interino o esclavo de la Conselleria?

Después de 3 años en la bolsa de maestros, y tras consolidar de una vez por todas en el tercer trimestre del curso pasado, este cuarto año por fin podré tener posibilidades reales de que me llegue aunque sea alguna sustitución. Por ahora lo veo todavía un poco lejos, y aquí estoy, compuesta y sin cole ni alumnos. Pero bueno, ya empieza a interesarme cómo se mueve la bolsa, cosa que hasta ahora había delegado para no volverme loca de desesperación xD

Esta es otra faceta de la profesión, esa a la que pocas veces se le dedican artículos, y cuando se le dedican, he comprobado que, lamentablemente, es para malmeter en la comunidad de maestros, los unos contra los otros.

Después de un verano marcado por los retrasos y los errores de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana para con los funcionarios interinos del cuerpo de maestros, resulta que nada más empezar el curso, ayer mismo para dar más señas, compruebo cómo se trata a los interinos en esta comunidad, y ya adelanto que no es a base de besos y caricias.

giphy

Paso a relatar lo que se vivió ayer (teniendo siempre en cuenta que hasta hace relativamente poco no me intersaba por los devenires de la bolsa, así que no descarto que sea algo que se repita más o menos a menudo).

Ayer era día de adjudicaciones en la Comunidad Valenciana, lo que quiere decir que el día anterior salió la lista de puestos a cubrir en los colegios con sus correspondientes características. La petición por parte de los participantes tenía de plazo para rellenarse hasta las 2 de la madrugada, y a partir de esto, lo lógico es que, siendo un proceso, entiendo, totalmente informatizado, a la mañana siguiente el ordenador de turno tiene preparada en un periquete la lista de adjudicaciones, es decir a quién ha ido a parar cada uno de esos puestos a cubrir.

giphy1

Pues bien, parece que esto no va a ocurrir durante este curso y, ya me dirá alguien por qué, la lista está saliendo más bien hacia el mediodía. Ayer ni eso. Ayer los interinos de la Comunidad Valenciana estuvieron pegados al ordenador durante horas, desgastando la tecla F5 de sus ordenadores, y nada cambiaba en la página donde debía aparecer la lista actualizada. ¿Se pueden hacer una idea del estrés que supone esto teniendo en cuenta que los adjudicados tienen que presentarse a las 9 de la mañana del día siguiente en el cole, aunque esto suponga desplazarse a la otra punta de la comunidad? Aunque no nos paremos a pensarlo, la gente tiene una vida, no puede vivir pegada a una maleta y dispuesto en cualquier momento para salir corriendo allá donde le llamen, y menos si pasas bastante tiempo de esta forma. Pues debe de ser que en la Conselleria no lo ven así porque ayer pasaban las horas y la lista no aparecía.

giphy2

A las 3 de la tarde, todo el mundo se puso ya bastante nervioso. Ya no hay nadie en Conselleria a quien preguntar dudas. ¿Habrá alguien para apretar el botoncito en el momento justo y que veamos en algún momento dónde debemos estar dentro de unas horas? Tampoco hay nadie ya en muchos coles, lo que quiere decir que no vas a poder llamar al cole para cerciorarte, como mínimo, de que efectivamente ese puesto está todavía sin cubrir. Esto parecerá una tontería, pero lo cierto es que no serías el primero a quien le adjudican un puesto que lleva días o incluso semanas cubierto, y enterarse de eso después de hacer el viajecito a donde Cristo perdió el gorro, pues no es plato de buen gusto para nadie. Pero eso a Conselleria le da exactamente igual.

Nos dieron las 4, las 5… y por fin a las 6 de la tarde ¿apareció la lista de maestros?

NO.

giphy3

En su lugar un pequeño texto:

Las plazas del cuerpo de Maestros, que hoy no se han podido adjudicar, saldrán mañana ofertadas para la adjudicación del jueves día 13 de septiembre de 2018.

Recuerdo: ¡a las 6 de la tarde! ¡Después de estar TODO EL DÍA esperando!

giphy4

Después de esto, mis inquietudes son las siguientes:

  • A la Conselleria le importa una realísima mierda sus funcionarios interinos. De hecho, no los trata como los trabajadores que son, sino como esclavos, y cuando se trata así a alguien es porque no se le atribuyen características de persona, sino más bien de seres inferiores que no sienten ni padecen, que no tienen familias y quehaceres, sólo sirven para vivir pegados a la pantalla del ordenador hasta que les llega la hora de actuar. Como se suele decir, somos un número.

giphy5

  • ¿Qué puede ocurrir para que algo que debería ser automático se demore siempre y lleve ya más errores que una escopeta de feria? De verdad que me encantaría saber cómo ocurre el proceso de adjudicación, porque parece que lo hagan a mano. O no son errores y hay algún tipo de interés detrás (ni siquiera puedo imaginarme cuál), o es tan sencillo como tener una buena plantilla de buenos informáticos. Pero claro, es mucho más fácil tener a dos becarios a los que pagarles poco y echarles la culpa de todo. Y luego pasa lo que pasa, que los cerebritos del país se tienen que ir a otro país en el que se quieran aprovechar de las becas que les hemos dado aquí para que se formen… en fin, que este tema me corroe.

giphy6

La culpa es del panda.

  • ¿Alguien ha leído o escuchado algún tipo de disculpa? ¿Y algún tipo de excusa? Ojo, que no pido que nadie se flagele, pero volvamos a ver el cartelito de la página:

Las plazas del cuerpo de Maestros, que hoy no se han podido adjudicar, saldrán mañana ofertadas para la adjudicación del jueves día 13 de septiembre de 2018.

¿Tantísimo costaba añadir un “Sentimos lo ocurrido” o “Disculpen las molestias“? Sólo les ha faltado poner “Mañana todos otra vez aquí, ¿eh? Que nos conocemos…“.

giphy7

Jake Gyllenhaal dice que no era tan difícil.

Es indignante y vergonzoso se mire por donde se mire. Pero ¿saben qué es lo peor?

Que estoy segura de que no será la última vez.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Funcionario interino o esclavo de la Conselleria?

  1. Y lo de ir a trabajar con todos los trastos para hacer las actividades y que te digan al llegar “no, hoy apenas tengo clientes, así que no te necesito.” Mi suegro descargando, mi hija esperando, enfadada por el madrugón, en el coche. Y piensas ” si se lo cobro, de todos modos, seguro que la próxima me avisa a tiempo” pero sabes que probablemente te avise para que no vuelvas nunca…Mejor decir me voy a casa a guardar los bartulos y a jugar con mi hija, que se alegrará de que estemos juntas…Sabes lo que dijo ella? “mami gracias por escogerme a mi” siempre hay algo que te sube la moral. piensa que aun tienes tiempo para estar en casa y no te amargues demasiado. La vida es así en todas partes. por lo menos en España, puede que en Alemania no, y que por eso se vayan ahí los demas. ¿Qué pasa con los médicos? tenemos los mejores del mundo, se los rifan en el resto de países y seguirán rifándoselos porque aquí los quieren explotar tanto a cambio de 4 duros que no se queda ninguno. yo tengo mas visitas con médicos rusos que españoles ¿cómo va en Valencia? Es indignante, pero es lo que hay. he decidido animarme e ignorarlos porque no va a cambiar y mi ritmo cardiaco si. jajajaj

  2. La verdad es que yo estoy bastante tranquila, Gloria. Es cierto que por una parte echo mucho de menos tener un aula y alumnos (mucho, y más teniendo en cuenta que soy masoca y sigo al dedillo a mogollón de profes por redes sociales que me ponen los dientes largos xD), pero por otra también estoy descansando por fin, que ya tocaba, con mi pareja, conociendo una ciudad que me está gustando mucho y de paso aprendiendo (muy poco a poco) un nuevo idioma. Así que por ahora no tengo mucha prisa. Ya veremos cuando esto se alargue xD Por eso precisamente puedo decir que mi queja no es algo personal, una rabieta porque las cosas no salgan como yo quiero. Sino más bien algo más parecido a lo que tú comentas: que no se valora el tener que estar preparado para todo en cualquier momento, y la impotencia que se siente cuando te pasan cosas como la que relatas, más todavía cuando hablamos de un organismo público. Sobre los médicos, la verdad es que hasta ahora no he presenciado lo que comentas en Valencia, pero por algo así con los informáticos me he venido una temporada a Alemania, así que te puedes imaginar mi indignación con el tema… Siempre es un placer leerte, guapa, un beso.

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s