Sobre Montessori y sus 40 alumnos/as

Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que el método / filosofía Montessori para mí tiene muchas luces (que debemos aprovechar) pero también alguna que otra sombra, aunque lo de hoy no va exactamente por ahí, sino más bien de cosas que se dicen y publican en artículos y blogs sobre ello.

Seguro que conocéis una gran cantidad de blogs que se dedican a algo así como difundir la palabra de la doctoressa por las redes, tanto entre docentes como entre las familias. Yo sigo a muchos de ellos, y aunque no comparto el hecho de adherirse a una determinada metodología como quien se hace seguidor de un equipo de fútbol (creo que es algo cultural, porque inexplicablemente ocurre tres cuartos de lo mismo con los partidos políticos), es cierto que por lo general sus aportaciones me parecen enriquecedoras. Sin embargo, hay cosas que me da mucha rabia ver publicadas.

Y la primera y más importante de todas son los 40 alumnos y alumnas de Montessori. El método Montessori será más Montessori si tienes nada más y nada menos que 40 alumnos en una misma clase. Y se quedan tan anchos, sin darse cuenta de que están haciendo un muy flaco favor a las justas y necesarias reivindicaciones de los docentes en la actualidad.

55TsReGABSyxotLunbc5CTl72eJkfbmt4t8yenImKBXEejxNn4ZJNZ2ss5Ku7Cxt

Obviamente te lo argumentan de una forma maravillosa para que digas “Oh, claro, cómo no se me había ocurrido antes“:

  • Con tanto alumno se reproduce una situación parecida a una mini sociedad, de manera que el alumnado aprende a vivir en comunidad.
  • El movimiento de los materiales es continuo y eso estimula las ganas de trabajar del alumnado.
  • Cada uno de los niños y niñas es taaaaan autónomo que no necesita al adulto para aprender.

Bueno, lo que no te cuentan es que para que pueda haber 40 niños y niñas en un aula, esta tiene que ser enorme, todavía más si se trabaja de manera individual, al menos si no queremos que la torre rosa caiga encima de la caja de color y destroce el cuidado trabajo del compañero de al lado, las alfombras se superpongan, y los trasvases de agua se conviertan en fuentes inagotables de derrames. ¿Cuántos de los que leen este post tienen un aula de como mínimo 100 metros cuadrados?

masificacion-de-las-clases

Por otra parte, para poder tener 40 alumnos y alumas en el aula, es imposible que puedan entrar todos el mismo día. ¿Te imaginas un primer día de 3 años con 40 niños nuevos? Para que esto se pueda hacer realidad, cada alumno debe empezar en un aula nueva…

  • Uno por uno, probablemente con un periodo indefinido en el que el docente vuelca su esfuerzo en su adaptación. Es decir, no vale con ir incorporando a 5 niños más cada día de la semana.
  • Cuando el propio niño/a esté preparado para ello, no el día 10 de septiembre del año natural en que cumplirá 3 años, ni en el momento que le venga bien a ningún adulto.

Pero no sólo eso, sino que, además, Montessori no dejaba en un aula a una sola maestra con 40 niños y niñas. En cada aula debe haber, como mínimo, 2 docentes: una pareja educativa formada por un guía y un asistente. De la existencia de rangos (siempre hubo clases sociales) ya hablamos en otro momento, pero ¿en cuántos centros españoles se cuenta con una pareja educativa en cada una de las aulas? Ya me parecía a mí… No olvidemos que cuando la ratio de otros países es más elevada que la que tenemos en España, es siempre porque hay varios docentes en el aula, y a veces no son sólo 2.

La conclusión es, claramente, que decir que un aula Montessori tiene 40 alumnos gracias a la enorme autonomía que tiene el alumnado, no es un argumento a favor de esta pedagogía. Esos niños habrían estado mejor atendidos y su educación habría tenido mayor calidad si hubieran dividido ese grupo en 2.

aulassantoschiches11

Pero además, y sobre todo, diciendo cosas así en un momento en el que se tiende a idelizar este tipo de pedagogías, no sólo se tira por tierra el trabajo y las reivindicaciones de aquellos docentes que tienen 25-30-30ypico alumnos en el aula y reivindican que la ratio debería ser muy inferior para poder atender, conocer, evaluar de manera individualizada a cada uno de los niños y niñas, sino que además les deja en evidencia ante sus compañeros y sobre todo ante las familias, que han leído que 40 es un número chachi para que el número de compis en clase y esta maestra se queja por vicio. 

Estamos dando por buenos argumentos como “Pues chica, en mis tiempos éramos 40 en clase, y mira, no nos pasaba nada“. Sobre ello he leído esta mañana un twit de un compañero que lo deja muy muy clarito:

ohigggins

Y, no lo olvidemos, estamos dando argumentos a la administración, que no duda en usar cualquier excusa para ahorrar pasta (¿o cambiarla de bolsillo?). Hace ya unos 6 años tuvimos que darle las gracias a Wert, que aumentaba las ratios por el bien de la socialización de nuestros alumnos y alumnas.

Esperemos que no les de por aprender sobre Montessori…

Anuncios

3 pensamientos en “Sobre Montessori y sus 40 alumnos/as

  1. En Inglaterra trabaje en una escuela montessori en el aula de 3-6 años. En clase habia hasta 42 niños pero eran 4 guias y 2 assistentes. Hice las practicas en otra escuela montessori y eran 15 niños, dos guias y una assitente… las leyes de ahi no permiten 1 adulto con 40 niños por muy montessori que fuese.
    Muy buen articulo
    Un saludo, Laura.

  2. Es increíble lo que se cree la gente solo porque aparece en Internet. Recuerdo el artículo sobre “antivacunas” que escribí hace un siglo ya. Muchos de los que estaban a favor en los foros donde ingresé para mojarme de su “filosofía” decían que todo era cierto solo porque lo leyeron en una web de algún desconocido. Sacamos frases de contexto y lo que antes sonaba a aberración ahora es una milagrosa idea. Así somos de listos. Al preguntar quien era el autor del artículo, de donde lo había sacado y otros datos necesarios para confiar la salud de mi hija a las ideas de alguien, ninguno tenia ni idea, pero seguían su opinión a pies juntillas. Investigando un poco (no soy médico y no se de medicina) encontré los párrafos en los textos médicos que el artículo mencionaba y resulta que no eran textos en contra de las vacunas si no todo lo contrario. Ocurre lo mismo con la educación, cogen fragmentos y los publican adaptándolos a una idea propia que no ha sido probada ni demostrada y en muchos casos ni si quiera pensada dos veces. Por desgracia el sentido común no es tan común y lo leemos con ganas de creer y no de razonar. Si mejoráramos eso nuestros políticos serían mas serios. wert resonó mucho por el falso intento de proteger a los españolistas de los independentistas, y es lo único que leyeron algunos en su nueva ley. Dime a mi de que me sirve que me paguen la matriculación en coles castellanos en Barcelona si vivo en Lloret de mar y no tengo carnet de conducir. ¿Tengo que levantar a mi hija a las 5 de la madrugada para ir al cole? ¿Qué tiene de malo que aprenda un idioma mas (que yo no podré enseñarla tan bien) y dormir 2 o 3 horas mas? Hice un artículo sobre el informe pisa y encontré la ley wert muy poco adecuada, no solo eran los ratios, también mil cosas mas que mi memoria de pez no me deja recordar. Entre la desinformación, o la información sesgada, y la falta de sentido común y tiempo libre nos lanzan a los brazos de cualquiera que escriba en Internet. Esto es como en senderismo, “antes de beber de un río turbio, con lacteoles en la cantimplora, síguelo contra corriente y bebe del agua clara de la fuente.”

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s