Libros Chulos: “Las (¡verdaderas!) historias del arte”

He encontrado una librería de ocasión aquí en Múnich, y en ella he visto libros que me parecen joyas, descatalogadas y a mitad de precio. ¡Qué pena que estén en alemán! Todavía estoy dudando si volver a por ellos, aunque tenga que traducirlos. Igual con la excusa de que me vendría bien para aprender el idioma…

Pero siempre hay cosas que valen la pena por no tener texto o tener muy poco, o porque en realidad la historia ya te la sabes. Y así llegó a mis manos hace nada “Las (¡verdaderas!) historias del arte”.

9788415310105

 

 

Es un libro que ya conocía desde hace tiempo (creo que me lo enseñó una profe en la universidad) y del que me gustaría que hubiera una segunda, tercera, cuarta parte, porque al acabarlo te quedas con ganas de más.

Tiene bastante tiempo, así que puede que no queden ejemplares en algunos sitios. Si es el caso, yo no dudaría en comprarlo en otro idioma, pues es un material igual de útil por tratase de imágenes prácticamente sin texto. El mío es éste:

61qqwhrthdl-_sy290_bo1204203200_

Cada doble página de este libro está dedicada a alguna conocida obra pictórica, pero no nos explica datos sobre la misma (más allá de título, autor y año, el único texto que encontramos), sino que juega con ella. ¿Cómo? Haciendo un ejercicio de imaginación y dando respuesta a las preguntas ¿qué pasó antes del cuadro? ¿Cómo se llegó a ese resultado? Y lo hace, por lo general, con bastante humor.

DSC_4198

Y no sólo me parece una manera genial de acercar a los más peques al arte, puesto que les va a parecer muy divertido, sino que además se puede aprovechar para trabajar las secuancias temporales, la expresión oral y la creatividad.

¿Cómo lo haría yo?

Para las secuencias temporales, escanearía las imágenes, las recordaría individualmente  y las plastificaría, de manera que tendríamos un divertido juego en el que poner en orden las secuencias del libro. Personalmente, para sacarle más jugo a la actividad y potenciar la creatividad, entregaría el material desordenado con la consigna de crear historias, sin que previamente hayan visto el libro. ¿Quién sabe si alguien puede mezclar imágenes de varias obras y darle un sentido a la historia? ¿Y si alguien cambia el orden de las imágenes pero sigue teniendo todo el sentido del mundo lo que nos cuentan? Creo que sabéis, porque lo he explicado alguna vez, que para mí serían respuestas todavía mejores que las que propone el propio libro, pues querrá decir que han utilizado el pensamiento lateral, que han puesto en marcha toda su imaginación y creatividad y pueden ir más allá de lo que parece establecido. Por supuesto, el hecho de tener que contar una historia coherente, pone en juego tanto la lógica como la expresión oral.

Posible mezcla de secuencias: “Federico se quedó mirando la teta de María mientras daba de mamar a Jesús, a María no le hizo mucha gracia, se encendió de rabia y acabó dándole un puñetazo en el ojo a Federico por no respetar su intimidad.”

Otra posible mezcla: “Estaba todo el mundo tan feliz en la reunión de amigos, pero pidieron demasiada comida y bebida, así que llegó el camarero con la cuenta y todo el mundo desapareció porque había que pagar demasiado.”

Otra propuesta podría ser ya enseñando el libro. ¿Todo entero? No. En primer lugar les enseñaría la página derecha, donde se encuentra la obra de arte en sí. Podemos jugar a describirla. ¿Cómo es? ¿La hemos visto alguna vez? ¿Qué te llama la atención? ¿Cómo te hace sentir? ¿Cómo crees que se sienten los personajes? (si es que aparece alguno) Y una vez ya nos hemos quedado sin ideas, viene la pregunta del millón: ¿Qué crees que ha ocurrido antes de esa escena? ¿Cómo se ha llegado a esa situación? Las preguntas previas les ayudarán a contar una historia sin que nadie les haya dicho por dónde pueden ir los tiros. Sólo tras conocer algunas posibilidades de la mano de algunos voluntarios, descubriría la página izquierda, y trataría de que entre todos llegaran a una conclusión sobre qué ha ocurrido y si se parece a lo que pensábamos nosotros, siempre dejando claro que se trata de una interpretación tan válida como las nuestas, no peor pero tampoco mejor.

DSC_4196

Finalmente, a partir de las propuestas establecidas por el propio libro, podemos escoger otras obras de arte (las que nos interesen a nosotros, las que elijan ellos, las que ya hayamos trabajado en clase…), tratar de darles una historia de manera individual y dejarlo reflejado en un dibujo, que explicaríamos después en asamblea. Quizá les dejaría una hoja con los rectángulos preparados para que pegaran el cuadro en uno de ellos y dibujaran en los demás en función de si les apetece contar lo que ha pasado antes, o también lo que creen que podría pasar después, pues de nuevo sería una vuelta más de rosca en esto de la creatividad. Y a lo mejor a partir de una propuesta como ésta podemos hacer el mismo ejercicio con las obras del propio libro en gran grupo.

DSC_4197

Otra opción sería que pegaran el cuadro la parte que elijan de un folio en blanco y, en lugar de buscar una secuencia, dibujaran cómo se imaginan lo que hay alrededor de la imagen, como si ampliáramos la obra. Quizá pinten la posible causa de “El grito” de Munch, o puede que nos enseñen el resto de la casa de Van Gogh.

DSC_4199.jpg

Como véis, en todas las propuestas intento tener cuidado de no condicionar demasiado las posibles respuestas del alumnado, puesto que creo que por lo general guiamos en exceso y hacemos demasiadas actividades de respuesta única. La creatividad no es sólo hacer un dibujo bonito, es, sobre todo, dar soluciones originales a los propuestas que se nos presentan, y cuanto menos se les guíe en el proceso, más uso podrán hacer de la imaginación y la creatividad.


 

Aquí te dejo el enlace a los libros chulos que hemos reseñado por ahora. Además, si te ha gustado alguno de ellos y quieres comprarlo, puedes hacerlo en Amazon a través de nuestros enlaces afiliados. Tú pagarás exactamente lo mismo y colaborarás para que podamos seguir reseñando Libros Chulos.  :)

El de hoy puedes pedirlo aquí mismo, sólo tienes que hacer click sobre las imagen que inserto a continuación:

 

Anuncios

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s