¿Eres un yonkie del like?

No hace ni dos meses que tengo “cuenta educativa” (@senyopunk, en representación de este blog) en Instagram, aunque previamente me movía bastante ya por lo que llaman el #ClaustrodeIG con mi cuenta personal.

En este tiempo he comprobado que lo cierto es que la comunidad del claustro virtual es muy activa, y que hay muchas cuentas que valen bastante la pena, e incluso algunas que son maravillosas. He descubierto personas a las que me quiero parecer, pues tienen una manera muy parecida a la mía de concebir la infancia y la educación. También es un gran sitio donde inspirarte por la gran cantidad de ideas como actividades e incluso proyectos que puedes encontrar para diversos niveles, e incluso un buen lugar para debatir, precisamente porque los usuarios son muy activos, bastante más que en Facebook, por ejemplo.

giphy

Pero hay una cosa que me chirría mucho, y es las ansias deseguidores, me gustas y comentarios que gran parte de este claustro virtual tiene, y además enmascarados como “por el bien de la educación”.  No paro de ver historias con “te cambio 10 likes por otros 10 likes”, “envíame un emoticono y te promocionaré (a cambio de que tú también me promociones a mí)” o directamente “¡Dadme likes, por favor, que Instagram es muy malo y no me muestra!”.

Estamos de acuerdo en que el algoritmo de Instagram es un despropósito, pues lo lógico sería que se mostraran las publicaciones e historias por orden cronológico como ocurría antes. Ocurre lo mismo en Facebook (de hecho es así porque hace tiempo que son todos del mismo dueño): este blog tiene 9.000 y pico seguidores en esa red social, y a veces la publicaciones se muestran a 5.000 de ellos, y otras a 150, sin razón aparente, y eso quiere decir que la cantidad de veces que se comparten, el número de “reacciones”, así como el de comentarios es muy reducido, pero no por eso me parece lógico decirle al personal “es que Instagram/Facebook no me muestra por vuestra culpa, que no me dáis likes”.

giphy1

Es algo que aborrezco, la verdad, porque no puedo evitar pensar que el objetivo que hay detrás de estas cuentas que tanto mendigan likes y seguidores es simplemente ser muy conocidos, y alimentar su propio ego. Yo preferiría pensar que estamos todos ahí para buscar inspiración, para crear debate, para lanzar ideas que pueden servir a otros, ¡para dar caña a la educación tradicional! O incluso simplemente para pasar un buen rato, porque la verdad es que puede ser bastante divertido. Pero se ve que soy muy ingenua xD

Personalmente, cada vez que me quieren obligar a hacer algo, me entran muchas ganas de hacer lo contrario. Por eso no participo en las cadenas de intercambio de likes o de “visibilización”, como suelen llamarse (que por otra parte, cuando son muchas seguidas me parecen incluso aburridas, sobre todo por la gran cantidad de ellas que hay y lo que se abusa incluso dentro de una misma cuenta). Si recomiendo una cuenta o comparto una publicación es porque realmente me ha llamado la atención, me gusta especialmente o directamente me ha llegado al corazoncito, no porque me hayan enviado un corazoncito o un cactus. Y eso es lo que me gustaría ver en las demás cuentas también, aquello que realmente te parece que merece la pena compartir.

giphy2

Tenemos que entender, porque creo que es algo que no hemos entendido de este “juego”, que la gente no te sigue para ser tu escudero, tu hincha, tu palmero, como quieras llamarlo. La gente te sigue porque ha visto algo que le ha interesado en tu cuenta, y le dará like a tus publicaciones en función de su propio criterio, no hace falta que le digas cuándo y cómo. Eso es lo que pienso cuando veo ese tipo de historias:

  • Jolines, ¡es que no le habéis dado amorcito a mi última foto! Sois muy malos conmigo, me estáis castigando.
  • Tengo mi propio criterio, gracias.

Y así es, no doy me gusta a cualquier cosa bonita. Si veo aunque sea un pequeño detalle que no me entusiasma (y la verdad es que eso es fácil, soy muy crítica conmigo misma pero también con los demás, y más si hablamos de educación), o simplemente no me parece algo fuera de lo común, normalmente paso de darle a like. No tengo el dedo demasiado largo. Y no quiere decir que no me guste lo que haces, que te desprecie, que te castigue o que quiera que te hundas, como algunos parecen creer.

giphy3

No nos damos cuenta de que muchos de esos likes que tanto nos encantan son completamente vacíos. Muchos de ellos dicen simplemente “oh, qué imagen más bonita” y otros son más bien un “mira, te lleno de likes, ¿por qué no haces tú lo mismo conmigo?” (sobre todo esos que te dan en masa nada más empezar a seguir tu cuenta, ¡si no te ha dado tiempo ni a leer una línea!). En los comentarios compruebas muchas veces que no han leído el texto.

Lo mismo ocurre con el feedback de páginas de descarga de materiales como Teachers Pay Teachers. ¡Es que hay muchas descargas pero nadie me ha dicho lo maravilloso que es mi trabajo! ¿Es que lo compartes para que te digan lo maravilloso que es tu trabajo? Obviamente se agradece que alguien reconozca tu trabajo, no digo que no, pero quiero pensar que ese no es tu objetivo. ¿Alguna vez te has descargado una película o un capítulo de una serie, o lo has visto online? ¿Y has agradecido a quien lo colgó por lo bien que se veía y escuchaba o por lo bien sincronizados que estaban los subtítulos? Pues a mí se me antoja muy parecido… Me parece lógico que te alegres de que alguien te ha dicho que mola lo que has compartido, ¿a quién no le gusta recibir ese tipo de comentarios? Me gsuta especialmente ver que os alegra cuando hay una crítica constructiva o una sugerencia de mejora, pero eso no abunda, no me queda claro si por falta de ese tipo de comentarios o si son cosas que no os gusta compartir. Pero recordar que hay que dejar comentarios y darle a like cada vez que subes algo… uf, qué rollazo.

giphy4

Sé que esto no va a ser muy popular y la mayoría de personas que lo lean no se van a sentir identificados como yonkies del like, puesto que es algo que ya está muy interiorizado, y la mayoría de personas están seguras de que lo hacen por el bien de la educación y no por el de su propio ego. Pero no me odiéis por ello. Aunque no lo parezca, digo todo esto con todo el cariño del mundo, porque le tengo cariño a bastante gente en Instagram y es algo que hace una gran mayoría de cuentas en mayor o menor medida, y de hecho es difícil mantenerse totalmente al margen, pero en general yo no me siento cómoda con eso y la verdad es que me cansa. ¡Y me cuesta mucho callarme! xD

¿Te ocurre lo mismo que a mí o tú también eres un yonkie del like? (sí, sé que no tiene por qué ser una cosa o la otra jejeje)

Y nada más, solo me queda decirte… ¡dale a like! 😜

giphy5

No me digáis que este gif es no es MARAVILLOSO xD

Anuncios

4 pensamientos en “¿Eres un yonkie del like?

  1. Toda la razón. Yo también hace poco que me muevo por Instagram y me doy cuenta de lo impulsiva que puede ser la gente en cuanto a darle al like. Hay veces que cuelgo unas cuantas fotos juntas y al segundo de haberlas colgado ya tengo algun like. No es posible que hayan mirado todas las fotos o que hayan leído lo que he escrito.
    Supongo que la necesidad de alimentar nuestro ego está relacionado con nuestra identidad digital y la necesidad de ser alguien que no somos en realidad. Una forma de validar esta identidad digital y convertirla en algo real. Y esti puede ser peligroso porque acabaremos viviendo a través de las redes y las tecnologías sin ser nosotros mismos.

  2. Holi, seño. 😘

    Yo distingo entre “los yonkis de dar likes” y “los yonquis de recibir likes”.
    Yo, por ejemplo, doy muchos “me gusta” porque soy facilona 😄 y me considero generosa pero me importa más bien poco los que yo obtengo.
    Mi interés al publicar viene principalmente para compartir lo que hago en mi vida diaria, sea de trabajo, de familia, de labores… Así que, por un lado me reconozco el yonquismo pero, por otro, no. 🤔

    “Hola, me llamo Gloria y soy yonqui de dar like” 😂

    Por lo demás estoy al 100% de acuerdo contigo y te doy mi 👍🏾 (¿No te digo…? 😭)

    Muaaaaac! Y nos vemos en Instagram.

  3. Ay, @A.B. espero que no sea asï; la verdad! Pero desde luego no vamos por muy buen camino para evitarlo… Gracias por compartir tu punto de vista!

  4. Jajajaja, Gloria, estoy segura de ello porque se nota muchísimo la autenticidad de tus fotos! Yo soy yonki de tu cuenta jejeje Un abrazo!

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s