Adaptando “Virus” al aula de Infantil

Hace poco publiqué un post con la manera de adaptar un juego tan precioso como Dixit al aula de Infnatil. Hoy traigo otro juego recomendado a partir de 8 años muy conocido llamado “Virus” que vamos a adaptar con el mismo fin.

Si no lo conoces, nada mejor que este vídeo para entender de qué va:

Como habrás podido comprobar, la mecánica del juego así como la estrategia no son muy aptas para las características del alumnado de esta etapa, y menos todavía para un aula. Pero a ver qué te parece mi propuesta de adaptación.

IMG_20181114_162731

La primera diferencia es que no habrá varios jugadores con cartas en la mano, sino que habrá un solo mazo en medio y tantos equipos como órganos encontramos en el juego, es decir, 4. Empezarán vacíos, sin órganos.

IMG_20181114_160952

Por turnos, cada grupo irá destapando una carta. ¿Qué hará con ella? Pues las irán asignando conforme las destapan de manera que lo primero que tendrá que tener un equipo será un órgano (que tendrán que otorgarse a sí mismos en el caso de sacarlo del mazo). Si vuelve a salir un órgano que ya está en juego, se lo queda el mismo equipo de reserva, y si destapan una carta que por el momento no les sirve, se descarta.

A partir de ahí, podemos jugar en dos modalidades:

  • Sin tener en cuenta los colores, de manera que si les toca un virus se lo tienen que quedar, y si les toca una vacuna tienen que usarla con algún otro equipo que pueda necesitarla.
  • O teniendo en cuenta los colores, es decir, que si te toca algo de color verde, se le asigna al grupo – órgano correspondiente a ese color.

IMG_20181114_161630  IMG_20181114_161609IMG_20181114_161424

Así, podríamos fijar una meta cooperativa, de manera que ganaremos todos cuando tengamos un órgano sano cada equipo (siempre que en algún momento algún órgano haya enfermado, claro, que si no menudo rollo!)

Para dinamizar y dismunuir los tiempos de espera sin hacer nada, que es lo que más nos preocupa a la hora de hacer un juego colectivo en clase, podemos llevar a cabo los siguientes extras:

  • Para ganar el órgano tienen que explicar, a su manera, para qué sirve en nuestro cuerpo, y el resto de equipos tiene que aprobar la explicación o ayudar a completarla, de manera que tendrán que permanecer atentos.
  • y para resaltar el modo cooperativo:
    • Cada vez que alguien reciba un virus, todos haremos un gesto de dolor en ese órgano.
    • Cada vez que alguien reciba una vacuna, todos haremos el gesto de recibirla, en función de lo que se indique en la imagen: nos pinchamos unos a otros, bebemos un jarabe, nos ponemos tiritas… y si utilizamos objetos que los simbolicen será todavía más divertido.
    • Y cada vez que un órgano vuelve a estar sano, todos suspiraremos de alivio.

Pero además de órganos, vacunas y virus, entre las cartas también encontraremos los tratamientos, y la verdad es que lo que se acción que se indica que ejercen sobre el juego, en la mayoría de ocasiones no nos interesa o directamente no tiene sentido en nuestra manera de jugar, así que los cambiaremos por ejemplo por las siguientes acciones:

  • Transplante de órganos: se podrá usar cuando alguien tiene un órgano enfermo, todavía sin extirpar (es decir con una sola carta de virus) y un órgano sano de reserva. El órgano enfermo pasará a ser el de reserva, y el de reserva pasará a ser el principal. Si no se puede usar con el equipo que saca la carta, se hará con el primer órgano que lo permita siguiendo el orden del jeugo como prioridad.
  • Ladrón de órganos: se queda el órgano principal del equipo que destape esta carta.

IMG_20181114_162127

  • Contagio: Si el órgano prinicpal está sano y hay virus en uno de reserva, el virus pasará al órgano principal, o viceversa.

También podemos hacerlo muy divertido contagiando al equipo siguiente con besos, de manera que se establezca una cadena de besos hasta que vuelven al equipo que la inició.  No es una acción que tenga que ver con la dinámica del juego, ¡pero lo hará muy divertido!

  • Guante de látex: inmuniza para el contagio (y por tanto no se descarta, se queda junto al órgano). Si el contagio es la cadena de besos, esta carta lo interrumpe.

IMG_20181114_162414.jpg

  • Error médico: las cartas se quedan donde están, pero de repente… ¡se mezclan los grupos! De esta manera no sólo jugamos con otras personas sino que además se acentúa todavía más la cooperatividad, pues me da igual con quién estar porque vamos a ganar o perder todos.

IMG_20181114_162506

¿Qué os parece? Entre los extras para vivir a tope el modo cooperativo y los tratamientos, ¡esto puede ser muy divertido!

 


 

Si te ha gustado este juego y quieres comprarlo, puedes hacerlo en Amazon a través de nuestros enlaces afiliados. Tú pagarás exactamente lo mismo y colaborarás para que podamos seguir recomendando y adaptando juegos, y reseñando Libros Chulos.  :)

El de hoy puedes pedirlo aquí mismo, sólo tienes que hacer click sobre las imagen que inserto a continuación:

71Z+NTY05aL._SL1500_.jpg

Anuncios

4 pensamientos en “Adaptando “Virus” al aula de Infantil

  1. He leído el artículo y he pensado: “Qué tontería más grande …”

    Luego he caído en que esto es para niños de infantil y lo he vuelto a leer, con más calma, y me ha gustado mucho, así que tengo ganas de probarlo :)

    Un saludo y gracias por todas estas ideas originales que sueles dar por aquí.

  2. Jajajajaja Es que infantil es otro mundo! Pues ojalá me cuentes qué tal ha ido cuando lo pruebes, que yo ahora mismo no tengo alumnos para poder hacerlo y me interesa mucho! Un abrazo.

  3. Bueno, por lo pronto veo que, dado que los niños a esta edad no tienen porque conocer el corazón, estómago, … una cosa que me ayudó a explicarlo mejor fue iniciar la partida poniendo los organos formando un muñeco:
    – Arriba el cerebro
    – Debajo del cerebro el corazón
    – A cada lado del corazón un hueso a forma de brazo
    – Debajo del corazón el estómago
    – Debajo del estómago 2 huesos a forma de piernas.

    Y luego ir aplicando sobre el muñeco virus y remedios.

    Saludos.

  4. Uuuuuhhh!!! Qué buena idea! Yo pensaba más bien en expresión de conocimientos previos (porque siempre se huelen algo) o a modo de repaso una vez se ha trabajado el cuerpo humano, pero me gusta mucho tu idea, ¡me la apunto! Muchas gracias :)

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s