Tips para elegir y utilizar una marioneta como mascota

Últimamente he hecho un recordatorio de posts sobre las clases de inglés para Infantil en redes sociales, pues sé que hay muchos especialistas de inglés que al bajar a esta etapa se sienten abrumados, y también maestros de Infantil que de repente tienen que ocuparse del inglés y no lo hacen con mucha ilusión porque realmente tampoco saben demasiado bien cómo enfocarlo, así que, como buena parte de mi experiencia es precisamente como teacher en Infantil, me pareció buena idea compartir lo que he ido aprendiendo con el tiempo y que me habría gustado saber desde el principio.

Hasta ahora he hablado de estos posts:

  • Inglés en Infantil: cómo, por qué y otros interrogantes.
  • Cómo preparar las primeras clases de inglés en Infantil.

Y también de cómo elegir y contar cuentos, de lo que no tengo un post específico pero sí que lo he hablado en muchos de ellos.

Pero hoy me centro en dar unos cuantos tips para elegir y utilizar una marioneta a modo de mascota en la clase de inglés (aunque la verdad es que muchos de los puntos se podrán aplicar a cualquier contexto).

Os presento a Dex, mi mascota favorita. Sí, es de una editorial pero no diré cual porque es lo de menos. Siempre digo que es mi mejor compañero. Tiene un éxito terrible entre los niños y las niñas, que me piden saludarle y darle un abrazo hasta cuando ya han pasado a primaria y me encuentran por el patio o por los pasillos. 😍 Pero su éxito no solo se debe al tipo de mascota que es.

La mayoría de editoriales que he usado para las clases de inglés traían una marioneta con el objetivo de que se convirtiera en la mascota de la clase. Es por ello que he utilizado muchas diferentes, de manera que he podido comparar y comprobar el éxito o fracaso de cada una de ellas.

De esta experiencia saco las siguientes conclusiones:

🐱 Las mejores mascotas son aquellas a las que se les puede mover la cabeza y la boca. El resto, por muy bonitas que sean, tienen siempre menos personalidad.

🐱 Lo mejor es darle una voz concreta, que sea siempre la misma. No la improvises, ensaya el tiempo que haga falta.

🐱 Es buena idea aprovechar el movimiento de la cabeza para hacer gestos. Le da más humanidad.

🐱 Personalmente, las voces que mayor éxito han tenido han sido las graves. La de Dex es incluso como ronca, y le va de maravilla (quizá también haya que tener esto en cuenta para seleccionar la marioneta). Al principio les parece chocante, pero el contraste con la bondad que comprobarán que tiene les encantará 😋

🐱 Es importante que se deje besar y abrazar para facilitar el establecimiento de un vínculo. ❤️

🐱 También es recomendable que muestre variedad de emociones, mejor si son exageradas, pues se muestra más “humano” y cercano por tanto a los peques, y de paso pues podemos hablar de esas emociones.

🐱 El humor vuelve a ser vital. Que no sea una mascota seria, ni que les riña. Mejor incluso si es un poco torpe y se equivoca a menudo para que los peques le corrijan y se sientan expertos. Utilizarla para que muestren cuánto saben es genial, especialmente si no se sienten examinados.

🐱 El pobre no tiene ni idea de hablar español. A veces lo entiende, y otras veces no 😜 Puedes hacer de traductora de vez en cuando para que vean lo ventajoso que es poder hablar inglés.

🐱 Traduzcas o no, interactua con tu mascota. Muestra que le quieres, que tenéis confianza.

🐱 Lo más importante: utiliza una mascota única y exclusivamente si te sientes cómoda utilizándola, si te gusta hacerlo. De lo contrario, los peques lo notarán.

Ojalá os sirvan estos miniconsejos. A mí me habría encantado saber todo esto desde el primer día!

3 pensamientos en “Tips para elegir y utilizar una marioneta como mascota

  1. Hola me gustaría poder comprar a dex el dinosaurio ya que en el cole la tienen como mascota. Me podrían decir como conseguirla. Gracias

  2. Está página es genial!! Todo lo que leo me resulta muy útil. Muchísimas gracias por compartir!! Los tips del uso de marionetas aunque parecen sencillos son importantísimos.

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s