#EducaciónSexual: 2 libros que te interesan

Todos sabemos de la importancia de la educación afectivo-sexual, y al mismo tiempo todos andados un tanto peces en ello. Nos han educado con millones de tabúes y ahora nos es muy difícil no transmitorlos aunque no queramos.
Es un tema que me intetesa mucho, y últimamente he estado investigando sobre él mediante libros, cursos online, y por qué no, también por internet y redes sociales, pues todo suma si utilizas bien tu criterio. Además me voy a apuntar a un curso sobre sexualidad infantil como parte de la formación continua en el kiga (tenemos un dinero anual asignado para poder formarnos en lo que nos interese), aunque como será en alemán no sé si me enteraré de mucho 😅
La cosa es que hace mil que quiero escribir sobre mi punto de vista del tema, pero obviamente, por mucha info que maneje (tampoco te flipes, maja), no soy ninguna experta, y hay tantísimas cosas por decir que no sabría por dónde empezar! Así que he decidido hacer una serie de publicaciones al respecto, la mayoría de las cuales serán en Instagram, pues es el medio por el cual obtengo mayor interacción: algunas tratarán de diversos medios de formación y recursos que creo que nos pueden venir bien tanto para formarnos, como en algún caso para utilizarlos como material de apoyo; y otras serán reflexiones sobre temas concretos o incluso preguntas abiertas. Aquellas en las que me quiera extender algo más, probablemente las publicaré también por aquí, como es el caso de los primeros recursos que puedes ver más abajo.
Me encantará contar con vuestra ayuda, pues molaría mucho que compartierais conmigo otros recursos que conozcáis (sería ideal en los comentarios de cada publicación del mismo tipo de recurso), así como vuestras dudas y conclusiones en las reflexiones y preguntas, pues puede que nos sirvan para debatir o ayudarnos entre nosotros.
Por ahora podríamos hacer una lista con perfiles de IG de personas expertas. Empiezo yo:
¿Qué te parece? ¿Me acompañas en este viaje? Por mi parte prometo que no me quedaré en el típico “hace falta mucha educación sexual, tenemos mucho en lo que formarnos, el porno es caca y les está enseñando” 😜

2 libros sobre educación afectivo-sexual

Copia de Copia de aula kiga
Quiero empezar esta serie sobre educación afectivo-sexual recomendando un par de libros. Sé que hay muchos más, y de hecho me encantará que recopiléis en comentarios aquellos que os parezcan de calidad (tanto como formación para trabajarla con niños como para trabajar nuestra propia sexualidad, pues es importante para enseñar a los demás).
51a7mHpDATL._SX323_BO1,204,203,200_
Elena Crespi es psicóloga y subdirectora del instituto de estudios de la sexualidad y la pareja de Barcelona, tiene una cuenta de IG de lo más interesante (¡otro recurso!), y es autora de un par de libros sobre el tema que nos interesa.
El que yo tengo y del que por tanto puedo hablar está editado por ahora solo en catalán, pero le escuché decir que lo está traduciendo al castellano para ofrecerlo a otras editoriales
¿Qué me ha gustado de este libro?
Principalmente el enfoque (la sexualidad como proceso natural en el desarrollo humano…), pero también la forma. Está dividido en los temas que van a ir preocupando a las familias (y también a los docentes) conforme los peques crecen, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Cada uno de esos temas se empieza generalmente en forma de situación ficticia a modo de ejemplo con la que probablemente nos sintamos identificados.
IMG_20200115_185951
IMG_20200115_190006
A continuación hay un poco de teoría explicada de una manera muy sencilla y fácil de entender, y de acuerdo  con ello, los siguientes apartados son, por lo general, “¿Qué desanconsejamos?” y “¿Qué aconsejamos?” con una serie de directrices claras y concisas.
IMG_20200115_190417
Pero lo mejor está por llegar, pues tras ello vuelve a la situación del inicio y nos cuenta cómo podría haber sido mejor; a veces sigue reflexionando, como sobre si la situación habría sido distinta al cambiar el género del prota; y finalmente me parece un puntazo que nos invite a recordar nuestra propia experiencia como niños/adolescentes al respecto y a pensar cómo reaccionaríamos ahora, sabiendo más cosas, a la misma situación. Me gusta porque si lo piensas de manera explícita es como practicar, de manera que será más difícil que las situaciones te pillen por sorpresa.
IMG_20200115_190126
Quizá me faltaría algo de profundidad en el capítulo de la prevención de abusos, y que tratara la diversidad familiar especialmente en el capítulo sobre cómo vienen los bebés al mundo, pero por lo demás, impecable, muy recomendado.
La misma autora tiene otro libro (“Habla con ellos de sexualidad”) que sí está editado en castellano y que tiene pintaza, pero que entiendo que está más centrado en la etapa de la adolescencia.
81MoJa9zG+L

 

41x5vRpkPuL._SX366_BO1,204,203,200_

Conocerás a Lyona como ilustradora del famoso libro infantil “Yo mataré monstruos por ti”.
IMG_20200115_185812
Se trata de un libro ilustrado muy especial. Lyona explica con algo de teoría, pero sobre todo de manera muy práctica y con su buena cantidad de humor, cómo es la sexualidad femenina y por qué nadie nos la había enseñado antes. Sin pelos en la lengua.
IMG_20200115_185918
Es un libro para conocernos mejor, pero quizá también podría servirnos para hablar y reflexionar con adolescentes. Seguramente a muchos les parecerá “muy fuerte”, pero no creo que ningún adolescente se asuste, somos nosotros los que tenemos miedo… Y de todas formas, siempre nos podemos quedar con las páginas que nos interesen.
IMG_20200115_185643
IMG_20200115_185735
También del estilo tiene pinta de ser “El placer”, otro libro ilustrado de María Hesse, pero por ahora no lo he visto por dentro. Si lo has leído, ¿me lo recomendarías?
91IyVKtHYqL

¡Opina, que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s